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Gastrofilias

Ultramarinos finos

Prebióticos, fitoesteroles, betacaroteno, taninos…y los milagrosos omega3 son habituales en las conversaciones del personal y en los anuncios de cosas de comer (no necesariamente comestibles). Antes se apreciaban los alimentos por su sabor, su potencial nutritivo, incluso por su exotismo: “Coloniales y Ultramarinos finos” eran el reclamo de los mejores comercios del ramo. Hoy priman sobre todo sus propiedades medicinales. Al menos eso es lo que piensan los fabricantes de comidas y sus publicistas. Uno de los reclamos más repetidos es el omega3, que debería citarse en plural porque son varios ácidos, pero así es más sencillo el mensaje. No sé si es que las campañas publicitarias y los artículos de divulgación “científica” proceden de países en los que no se come apenas pescado, porque casi todos citan el salmón y/o ponen su foto como ilustración. Con la de pescados que consumimos los españoles, muchos de ellos con tanto o más omega3 que el salmón, que encima es casi todo de piscifactoría. Esto no es un detalle despreciable, y no me refiero solo a la menor calidad gastronómica de los bichos criados en cautividad: el pienso abundante y el poco ejercicio hace que engorden más y más rápido. Si encima el pienso no es equilibrado puede que las grasas no sean tan saludables. En cualquier caso, tienen mucha más. Recomendación: compren en Mercadona un filete congelado de salmón salvaje y comparen el color de la carne y la cantidad de grasa con el de piscifactoría que se vende “fresco”.

Otra cosa: los omega3 son saludables pero no dejan de ser grasas, y como el aceite de oliva virgen o los frutos secos, son sanos pero con muchas calorías. Así que bueno es saber que hasta los pescados blancos (menos del 2% de grasa) tienen omegas de esos, como el bacalao o la bacaladilla (0,7 g/100 g); el salmón tiene 1,5 g, pero con 11 de grasa. Otros azules “nuestros” con más omegas que el salmón (entre paréntesis la grasa total): salmonete, 2,6 (3,7); sardina, 1,8 (9,4); caballa, 3,7 (10). Otros pescados de los que ya hablé aquí, todos tan beneficiosos o más y muy baratos: boga, chucla, caramel o jurel. Por cierto, la jurela (que es pez distinto aunque de la misma familia) está ahora en todo lo suyo y tiene una carne extraordinaria. Eso sí, su precio ha subido.

 

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