//
estás leyendo...
Gastrofilias

Encuentros

aaa5ªCada vez hay más gente que me dice estar harta de tapas clónicas. Da igual donde las tomes, son idénticas porque las compran hechas a dos o tres proveedores. Por eso celebra uno el encuentro de cocinas en las que se cocina. Con cariño y profesionalidad, o sea, con respeto al producto, al cliente y a sí mismos.

El sector de la tapa –no solo en Almería- está infestado de clones, tanto de tapas clásicas como de creativas, en eso no hay distinciones. Hay ensaladillas, salmorejos, callos (?), hamburguesas o marranás (dicho sea con segundas) idénticas. Y modernas como pollo al curry con cuscus, burritos, piruletas de cordero, pinchos de gambas y otros “descubrimientos” de los fabricantes de comidas, todas secas, insípidas y cargadas de aditivos. Así que, no hay que clasificar las tapas en tradicionales y modernas, sino en tapas hechas y tapas compradas. Hoy voy a comentar dos bares no muy conocidos ni de moda, muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de la buena cocina, el producto fresco y el cariño por su trabajo.

Empecemos por el más antiguo: el Quiosco Paquillo (Padre Méndez, junto al Conservatorio), que antes se llamaba Quiosco Joaquín y era refugio de noctámbulos porque apenas cerraba unas horas al amanecer. Desde 2007 lo regenta Paco García, abre de 7 a 17 h y en verano también por la noche. Son bien buenos sus guisos como la carrillada, las albóndigas o el pisto de bacalao. La plancha y los fritos son más que correctos; destaca el hígado a la plancha con una salsa verde que lleva lechuga y poco ajo, suave y adecuada. Amplia carta de desayunos, agradable ambiente nocturno y una música excelente a volumen moderado.

La Bodeguica (La Pilarica, 7, cerca de la calle Italia) apenas lleva un año en un local poco adecuado por el que antes pasaron otros poco interesantes, como el resto de bares que la rodean. Miguel del Rei es un joven cocinero, enamorado de su profesión y con buenas ideas. Tiene unas brasas heredadas que maneja con tino y con buenos productos: atún, bacalao, carnes clásicas y también lagarto, entraña o pluma. Entre sus tapas creativas destaca el cubalibre de foie (espuma de ron, cola y limón), muy conseguido; el Bloody Mary con berberechos, denso y con toque suave de alcohol; o el pincho moruno de atún, equilibrado y jugoso. Y las croquetas caseras son… ¡caseras! ¡Qué cosas más raras se ven!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,878 visitas
A %d blogueros les gusta esto: