//
estás leyendo...
Gastrofilias

Tapa de Feria (del medio día)

alamierda 2Descansaron los dos sábados de Feria esta columna y sus hipotéticos lectores, pero aunque “el músculo duerme” como dice el viejo tango, hay que comer y beber todos los días. Eso sí, me mantuve en mis trece y no caí en la tentación de hacer una cata comparada de los chiringos de la Feria del Mediodía, mejor dicho del medio día, ya que dura desde la una de la tarde hasta las dos de la madrugada…y más allá, que diría Buzz Ligthyear. El caso es que me interné en la jungla del asfalto -generosamente decorado con toda clase de detritus humanos y seudocomestibles-, pegué unas raches y me refugié en la Taberna de Joseba Añorga (Pepeba para los amigos). En buena hora, porque, además de estar fresquito, sin música (?) a toda pastilla, ni pandillas escandalosas, probé tres tapas nuevas, las tres muy buenas, rozando la excelencia en algún caso. Descripción:

Sardina marinada, tomate y caviar de Riofrío. A pesar de que el tomate era el insípìdo kumato, la combinación es tan equilibrada que hasta parece rico. Y el caviar es de verdad, muy sabroso. Recomiendo la ingestión combinada con unos sorbos de manzanilla, a poder ser de gama alta: me parece que hacen una pareja ideal.

Le siguió un salmonete “empanado” con ajoverde. Entrecomillo empanado porque no es el clásico rebozado con huevo y pan rallado, sino que los filetes limpios del pez va entre dos láminas finísimas de pan. Esto no es la novedad, Joseba lo viene haciendo así varios años, sino el muy conseguido ajoverde en el que el pistacho sustituye a la almendra, reforzado con perejil. Buenísimo, afirmo.

Y la tercera tapa –o pintxo, que dicen en su Donosti natal- fue rape con gamba roja y tocino ibérico, combinación relativamente arriesgada por la fuerte personalidad de los tres ingredientes, pero que le ha saldo suculenta, llena la boca de placer. El único pero es que el tocino estaba un pelín salado de más, algo que es subsanable.

Mientras estaba en esa isla en medio del mar fragoroso de la susodicha Feria, pensaba en qué poquitas islas refugio nos van quedando. Perdido el Picasso para la causa casi antes de empezar (se fue Berrogui y dicen que se traspasa), espero con expectación la vuelta de Stephan Streifinger a la capital, diz que a hacerse cargo del variopinto conjunto Lamarca. Y siempre nos quedará Donosti.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: