//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Frescura

aaaltrenHemos estado pegándole coces al Maria Moliner para buscar una palabra adecuada para definir el comportamiento de una serie de políticos de este pueblo con respecto a la reivindicación del tren. Es decir, que nos pongan algún tren, porque los desechos de tienta que cubren los dos únicos trayectos de que disfrutamos -a Madrid y Sevilla- no alcanzan a merecer ni el nombre de recua de mulas. Estos políticos a los que nos referimos han aparecido en las fotos de los periódicos encabezando la manifestación del viernes pasado y la concentración de hace unas semanas. Y sin embargo, en sus manos ha estado durante décadas la solución que ahora demandan. A juzgar por los resultados, o han estado rascándose los golondrinos, o es que mandan menos en las centrales de sus partidos y en los sucesivos gobiernos de Madrid que Fuegovivo en la Almería de los cincuenta. La verdad es que no sabemos que es peor para su imagen y para el recuento de su gestión que hagan los historiadores futuros.

Volvamos a nuestra indagación semántica. La palabra cinismo es la primera en que se piensa al tratar de definir estas actitudes, pero le falta algún matiz, porque cínico es el que “comete actos vergonzosos, particularmente mentir, sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos”. Inmediatamente hay que buscar desvergonzado: “falto de decoro o dignidad o pudor; atrevido o descarado”. Se acerca bastante, pero a lo mejor sí que han sentido vergüenza, lo que pasa es que lo disimulan bastante bien. Desde luego, hace falta desenvoltura para ponerse al frente de la protesta por lo que ellos mismos han hecho (nada). Los sinónimos o relacionados con descaro abundan en nuestra insultadora lengua: morro, jeta, cara, desahogo, desfachatez, inverecundia, rostro, tupé, poca lacha… solo por citar las más conocidas. Como se ve, el esfuerzo para poner el título de la columna ha sido hercúleo, y más teniendo en cuenta que no queremos ofender más allá de lo que cada uno piense de sí mismo para su coleto. Así que hemos elegido el término frescura que aunque doña María establece que significa cualidad de desvergonzado o despreocupado, en nuestra habla común tiene un matiz casi cariñoso. Algunos dirán que es más de lo que se merecen, pero es que la edad nos está embotando el filo de la espada.

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Frescura

  1. Brillante 😀

    Publicado por Ducles | 01/12/2015, 7:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: