//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

En vivo y en directo

AAAcambiarLa crisis ha tenido al menos un aspecto bueno: como no se venden discos, los artistas de la música han tenido que dedicarse a multiplicar sus actuaciones en directo porque lo primero de todo es comer. Ya, ya, la piratería y el IVA no son causas menores en la caída de ventas de discos. El aspecto bueno que decíamos es que la gente se está acostumbrando a la música en directo, llenan todo tipo de escenarios y se empieza a valorar la verdad del directo frente a las manipulaciones de lo grabado. Con los adelantos de las técnicas de grabación los discos son, cada vez más, una sucesión de pequeños párrafos musicales engarzados –y muy manipulados- por los ingenieros de sonido y productores. El arte, al menos, ha salido ganando. Y cabe esperar que los artistas también lo noten en sus ingresos.

Y es que el gato por liebre se ha extendido mucho más allá de los límites municipales de Guadix. Lo mismo que en los discos, ocurre en otras muchas artes, por ejemplo, con el abuso del Photoshop que tanto afecta al cine y la fotografía, como a la elaboración de perfiles para internet o para la prensa del colorín. Al final ya nadie se puede fiar de las fotos públicas o privadas que nos avasallan a diario. Con el desarrollo de las cámaras de a dos euros en cada teléfono, reloj, gafas o mechero, la cosa ya es de agobio; no está uno libre ni de que lo engalíen sus más próximos. Lo mismo que pasa con la música en directo, ha llegado el momento de que adoptemos el método de Santo Tomás, que no se creyó que Jesucristo era Jesucristo hasta que le metió el dedo en la llaga. Aunque sin llegar tanto, ya no se puede uno creer que una señora está tan buena como en las fotos si no lo comprueba en directo.

También ha caído la asistencia a salas de cine por razones similares –piratería, IVA, crisis- aunque no cabe el paso que ha dado la música, porque aquí el directo es el propio cine, esto es, ver las pelis en pantalla grande y rodeados de gente, que es una parte del espectáculo como en los deportes o en la ópera. Lo de los libros es distinto, primero porque nunca se ha leído en este país y segundo porque no se le puede echar la culpa al IVA: tienen un 4%, como las medicinas o el pan. El refugio de la venta de libros es el sector del regalo. Nunca se habían regalado tantos libros. Aunque no se lean.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: