//
estás leyendo...
Gastrofilias

Rehús

alaricagambaEscrito como está en el titular habrá pocos almerienses que sepan lo que es. Si hubiera puesto reful lo hubieran identificado  los vendedores de gambas y algunos compradores. Los que ya no peinamos ni canas recordamos que en Almería se decía rejul y no se aplicaba sólo al marisco sino a cualquier cosa que se considerase resto o de menor calidad. Al fin y al cabo, el DRAE lo define como desecho. Desde que el precio de la gamba roja se colocó en cabeza (antes eran más caras las blancas), existe un mercado de reful: ejemplares frescos a los que se les ha roto o dañado la cabeza y no son presentables en hostelería. Se suelen vender a mitad de precio o poco más, por lo que son una opción interesante, por ejemplo, para las excelentísimas gambas al pil pil (al ajillo, en realidad) que ponen en Casa Joaquín.

Pero estas Pascuas se ha disparado su precio: no menos de 60 €/kg, en el caso de que se encuentren. Se ve que algunos -o muchos- se han creído que la crisis se acabó. Desde luego, el pasado puente, los últimos fines de semana y las otra vez nutridas comidas de empresa tienen a los hosteleros eufóricos (no tanto sus empleados, entre los que abundan los contratados por horas, o sea, por la mitad de las horas realmente trabajadas). Para los que no se acaben de creer que la economía vaya como una moto, porque sus nóminas y similares sigan tan entecas como el año pasado, está el recurso al recetario tradicional, que suele utilizar productos mucho más asequibles: remojón de Nochebuena de Albox, gallina en pepitoria de la capital, ajo colorao de Vera, arroz y pavo de Los Vélez, potaje de castañas de la Alpujarra…También les voy a dejar dos pistas para comer marisco y pescado a precios aceptables. Como llevan poco tiempo abiertos aplazo el comentario a fondo. Se trata del bar Avante Claro, instalado en el interior del Puerto Pesquero, frente a la lonja, con variedad y calidad a precios como de crisis (que sigue). Y Olea, un restaurante que procede de la clásica Barraquilla de El Alquián, aunque el local –en la calle de Alfonso Sánchez, entre el Auditorio y la Vega de Acá- está mucho más “espercochao”. Buenos materiales y unos arroces que, aunque aun no los he catado, no están mal, según la opinión de una amiga de la que me fío y que es aficionada a este socorrido plato, tan maltratado casi siempre.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: