//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Distopía

Oraculo-Delfos-288x216Como las elecciones siempre son en domingo y nosotros escribimos los sábados para que se publique el lunes, los lectores que estén tan despacio como para leernos, ya habrán visto en portada el resultado de los comicios. Así podrán evaluar nuestra capacidad predictiva. Y nuestro pesimismo, dado que el barrunto que tenemos mientras escribimos es para nosotros una distopía: Mariano seguirá gobernando. Desarrollamos a continuación el comentario “avant la lettre”, o más bien “avant” las elecciones.

Tal como preveían la mayoría de las encuestas y los comentaristas, analistas y politólogos más perspicaces, Mariano Rajoy ha vuelto a ganar las elecciones generales, pero con un resultado muy inferior al que obtuvo en 2011. Pendiente de los flecos residuales, los 186 escaños se le han quedado en 115-116. Como le faltan sesenta para la mayoría absoluta del Congreso, tendrá que entregarse con armas y bagajes a los que seguramente más teme por ser su más directa competencia: ¿El Psoe? ¡No!: Ciudadanos. Con los 61 que han sacado los chicos de Rivera, le llega justo, pero le llega. Alguien del PP también podría plantearse hacer un trato con Sánchez y Rufián, cuyos escaños sumados son más que los de Rivera, pero a la mayoría de la cúpula pepera le tiemblan hasta los pelos (y los palos) del sombrajo. De Iglesias ni hablamos. ¿O sí? Esta posibilidad la dejan para un caso de peligro de muerte, es decir, hasta primeros de marzo que es cuando se agota el plazo para constituir las Cortes.

Lo antedicho no es lo peor, lo verdaderamente terrorífico será el reparto del poder y sus correspondientes pelas. ¿Con cuánto se conformará Rivera? ¿Con una participación proporcional al número de sus diputados? Seguramente no. Cuando la necesidad aprieta se aflojan hasta los esfínteres: Megino, sin ir más lejos, manejó el 50% del presupuesto del Ayuntamiento con sólo dos concejales. Porque la alternativa es quedarse “a ruche”. Claro que también pueden intentar ambos la coalición con otro u otros, pero ya hemos apuntado arriba las ronchas que levanta en el PP ciertas coaliciones. No sabemos si Rivera será más flexible o adaptable, pero lo cierto es que las pérdidas son para el que tenía algo (mucho) que perder. C’s, lo único que tiene ahora son esperanzas. Y más vale pájaro en mano.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: