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La Tapia del Manicomio

Aeropuerto, ¡ay!

REPORTAJE AEROPUERTO ALMERIA EN AGOSTO

AEROPUERTO DE ALMERIA EN AGOSTO

Para nosotros, la peor noticia económica de 2015 no ha sido el “paralís” de las vías del tren, sino el bajonazo que ha tenido el aeropuerto. En un año en que el aumento de pasajeros en España ha sido del 6 %, en Almería ha habido un descenso del 7,2 %. Nos movemos en la onda de Badajoz, Burgos, Gerona, Reus, Huesca y Albacete. Aparte de mostrar nuestra indignación, queremos quejarnos, y en el caso que nos ocupa solo hay un culpable: el Gobierno Central. Aquí no cabe el carrusel de echarse las culpas una administración a otra hasta completar la noria y vuelta a empezar, que es lo que suelen hacer normalmente. Y mientras, la casa sin barrer.

Si el turismo en Almería está aumentando, ¿por qué está disminuyendo el tráfico en nuestro aeropuerto? ¿Nos lo pueden explicar nuestros dignos y eficaces (!) parlamentarios del partido gobernante? (Aprovechando, dicho sea entre paréntesis, que entre ellos tenemos la suerte de contar con el portavoz nacional del propio PP en el Congreso). No nos hemos entretenido en buscar las tarifas de AENA en los diversos aeropuertos españoles, porque nos parece un trabajo inútil y lo único que nos puede aportar es melancolía. ¿Cuánto cobran en los campos de aviación cercanos de Málaga y Granada? Insistimos en que no somos periodistas de investigación y, además, son datos que tienen que estar publicados. Naturalmente que no pedimos gollerías, no estamos acostumbrados a que nos las den y podríamos empacharnos; sólo querríamos saber si alguno de estos dos aeropuertos citados, que por cierto han crecido un 4,8 y un 8,7 % respectivamente, han dispuesto de alguna “ayudilla”. El caso es que mucha gente de Almería se va a Málaga o a Granada para coger (tomar si es “en hispanoamericano”) vuelos, incluso a Madrid, no digamos ya a Baracaldo o a Labacolla. Por algo será, entre otras cosas, quizá es que son más baratos, que nadie hace carretera por gusto. Y si son más baratos será porque –aparte posibles ayudas- habrá más de una compañía, con lo que ya hay competencia. ¿Por qué aquí es un monopolio? ¿No tiene el Gobierno la obligación de luchar contra los obstáculos a la competencia? Aquí, por lo que vemos, es al contrario.

 

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