//
estás leyendo...
Gastrofilias

Si llueve, migas

acomermigasNuestra vieja costumbre de comer migas cuando llueve le parece rara, incluso a muchos almerienses. Me han preguntado el motivo mil veces, la última fue cuando nos reunimos los autores de las primeras 800 recetas –100 por provincia- de la “Biblioteca de la gastronomía andaluza”. Al coordinador, Fernando Rueda, no le convenció mi explicación, que es más bien una suposición: como tenemos un clima cálido y las migas tienen abundantes calorías, se espera a un día fresco y húmedo para dar cuenta de una fuente de migas (antiguamente se ponía en la mesa la propia sartén) con sus tropezones. Eran un espectáculo, incluso visual, las migas del desaparecido Rincón de Juan Pedro con más de veinte platillos alrededor. Todo le pega a las migas, desde pescado y embutidos hasta gazpachos y ensaladas frescas, o, como en Los Vélez y el Almanzora, un caldo calentito que llaman remojón, pariente del pimentón. Mi explicación no vale para las comarcas serranas de la provincia, desde luego, pero en la costa ha funcionado así muchas décadas. En los bares que hacían guisos cada día de la semana, advertían que se saltaban el programa: “El día que llueva, migas”. Hasta que a alguien se le ocurrió la genial idea de ponerlas de tapa en plena agosto, en la feria. Imagino que los fabricantes de antiácidos se ponen las botas (aún más) en esas fechas.

Como llevábamos no sé cuántos meses sin ver la lluvia, este finde he hecho migas. Eso sí, he cambiado la receta de mi abuela por la de Alejandro Sánchez (si no han probado sus “migas con gambón rojo, ya están tardando): se empieza por saltear la harina en el aceite (poco) donde se han frito los ajos y los pimientos verdes. Una vez dorada y suelta la harina, se añade el agua caliente con sal y se cuece unos pocos minutos. Salen sueltas, jugosas y mucho menos grasientas.

La Biblioteca de la gastronomía andaluza está en www.ieamed.es. Las recetas incluyen comentarios sobre origen, costumbres, etc. Aun no están todas, aunque ya hay varias con el paso a paso. La semana pasada grabamos en Vera cuatro: guiso de pelotas, gurullos con conejo, tarta borracha de los Mínimos y arroz con pavo de Los Vélez. En breve saldrá en papel el primer tomo, Almería y Málaga. Avisaré.

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Si llueve, migas

  1. esas migas a la manera de Alejandro, ¿llevan menos aceite? ¿cuánto menos?, es para precisar…

    Publicado por bartolo | 06/03/2016, 7:30 pm
    • En la cocina tradicional las medidas suelen ser poco precisas, aparte de que en este caso depende de la calidad de la harina. En la manera de hacer las migas de mis abuelas (y mucha más abuelas) iban echando aceite “hasta que se despegaran las migas de la rasera”, puesto que lo añadían después de cocer la harina con el agua. Para precisar un poco, digamos que la “manera de Alejandro” emplea como la mitad de aceite. Por ejemplo, para 300 g de harina (3-4 raciones) en la manera tradicional se gastaba alrededor de 1 dl de aceite y de la forma “inversa” unos 5 cl que equivalen a 3 cucharadas soperas. Más no puedo afinar.

      Publicado por ZapataYMolina | 08/03/2016, 8:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,081 visitas
A %d blogueros les gusta esto: