//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Solipsismo

AAAfrancoEspaña ha sido un país encerrado en sí mismo, al menos desde que perdió las colonias. Incluso durante la Segunda República que, en buena medida obligada por las circunstancias internas, apenas se ocupó de la relación con el extranjero. Bastante tenía con pelear con obispos y terratenientes como para ocuparse de la política exterior. Con Curro el de los Pantanos, el nulo contacto externo fue causado por su propia actitud: los países democráticos le pusieron la proa por fascista y los totalitarismos comunistas por la misma razón; en algo se pusieron de acuerdo ambos bloques en la primera posguerra. Con la guerra fría, los USA lo acogieron en su seno por el aquel de poder tener buenas bases militares en la retaguardia (el frente estaba a pocas millas: el muro de Berlín). Pero hasta que, por fin, llegó la democracia no hubo apertura al exterior. Hasta vino Giscard D’Estaing, que no era precisamente amigo de España. Felipe González comía, cenaba, y casi dormía con Willy Brandt que, recordemos, era el capo de la socialdemocracia mundial. Hasta el sueco Olof Palme se interesaba por nuestras cosas (por fin nos enteramos de donde venían las famosas suecas de Torremolinos). Cuando llegó el gobierno PP las excelentes relaciones del prohombre Aznar nos colocaron en una guerra. ¿Contra el Imperio Austrohúngaro? ¡No! ¡Contra el Irak! Posteriormente, Zapatero se ocupó de poco, salvo de pelearse con Estados Unidos, aunque el ministro de Exteriores, Moratinos, se paseó mucho por esos mundos.

Así hasta hace cuatro años, cuando llegó al poder el cosmopolita Mariano. Con él llegó la apertura total. Una apertura al interior, hacia la España profunda: albariño y rioja, subastado y dominó, paseos y siesta, fútbol y frontón, Marca y As, habanos y picadura selecta… Si la historia funcionara según el principio de acción y reacción ahora tocaría mirar hacia fuera, con el consiguiente riesgo de caer en nuestra acendrada virtud social del adanismo: empezar otra a vez a ver dónde está Suecia, quien es Renzi…y dónde cae el aeropuerto de Barajas por si hay que emprender algún viaje. Y además, si toca apertura, ¿hacia dónde será? Y ¿cuándo? ¿ahora o cuando pase otro gobierno más? Sea éste provisional, transversal, de concentración, a la griega… o a la rusa, donde siempre manda el mismo.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: