//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Día del Trabajo

Demostración Sindical en el estadio Santiago Bernabeu

Demostración Sindical en el estadio Santiago Bernabeu

Como el uno de mayo cae en domingo, para hablar de los sindicatos tenemos que hacerlo hoy, casi una semana antes. Antiguamente la Fiesta del Trabajo era muy señalada, sobre todo para los “parias de la tierra”. Hasta se celebraba en tiempos de Franco, eso sí, bajo el nombre de San José Obrero. Y con unos sindicatos únicos –obsérvese el oxímoron- que ellos llamaban verticales porque estaban juntos empresarios y productores (que es como llamaban a los proletas), más una recua de fascistas que dirigía el cotarro. Cualquier parecido con un sindicato, que según dice el Drae es una “asociación de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses”, es peregrina. Los realmente equiparables con lo que se lleva por esos mundos en los que los ciudadanos comen al menos tres veces al día, son los llamados de clase: UGT o CCOO son los más relevantes.

Hay otros también llamados sindicatos que no son de clase, pues se consideran interclasistas, como el CSIF. No nos detendremos en otros que usan el nombre con mayor o menos acierto, como el anecdótico Sindicato de la Aguja almeriense (una cooperativa de costureras). O los agropecuarios Coag, Asaja y UPA, con mucho peso en Almeria por la fuerte especialización de nuestra economía. Aunque dudamos de que puedan llamarse sindicatos porque son agrupaciones empresariales, con lo que no entran en la definición citada más arriba. Pero bueno, también se ha hablado siempre de Sindicato del Crimen refiriéndose originalmente al Chicago de los años veinte y, en la actualidad, a cualquier contubernio delictivo.

Y nos preguntamos, ¿en cuál de estos apartados encaja Manos Limpias? Ellos dicen que son una asociación de funcionarios públicos, con lo que en principio cabrían en la definición del diccionario. Pero, a la vista de sus actividades, ¿defienden los intereses de algunos trabajadores? Si fuera así estarían entrando en competencia con los sindicatos de clase y con el CSIF, pero no parece que ninguno de ellos esté muy preocupado con la competencia de Manos Limpias a la hora de reclutar afiliados entre los funcionarios públicos. Y encima, los clásicos tienen la creciente competencia del amarillismo y de la “desafiliación” de estas sociedades modernas tan descreídas. La irreligiosidad que nos corroe, que diría un obispo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: