//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Parlem de begudes

AAAAANavegando por internet se encuentran sorpresas de lo más peregrinas, lo mismo que le pasó al personaje de Conrad subiendo por el río Congo: que se encontró al coronel Kurtz (Marlon Brando en Apocalypse Now, la versión cinematográfica de Coppola) haciendo el animal. Nosotros, más modestamente, hemos encontrado la Xecna. Y ustedes dirán que qué es eso que nos ha llamado la atención. Pues nada menos que la “Xarxa d’establiments amb consciència nacional”. Traduciendo “xarxa” que es la única palabra diferente al castellano, resulta ser una red de establecimientos con conciencia nacional (catalana, no hace falta decirlo). Como a espabilados a la hora de la pela nunca les ha ganado nadie, han creado esta red para aprovechar la cresta de la ola del sentimiento identitario, el independentismo irredento que nos invade (incluso a algunos almerienses que quieren independizarse de Andalucía; de momento ya han conseguido cambiar la bandera provincial). Nótese que estamos usando tópicos a mansalva, pero es lo que requiere el asunto ya que el “suceso” que comentamos también se nutre básicamente de tópicos: España nos roba, trabajamos para que los andaluces monten ferias y romerías… o que Jaime I era el rey de todos los catalanes, como afirma la página de la susodicha Xecna. La realidad es que el tal Jaime el Conquistador era el barandel de todo el reino de Aragón, que incluía, eso sí, a Cataluña. Por eso, el whisky que venden se llama Jaume I. No traducen la palabra whisky porque no es castellana. El licor lo hacen en Escocia y se lo llevan a Cataluña para que se críe en barricas de roble que no sean de vino de Jerez (que son las que se usan para los mejores aguardientes escoceses).

Otro de los productos es “Desperta ferro”, una bebida energética como el red bull. Podían haberlo llamado “vermell bou”, pero lo de toro podría sonar a fiesta nacional española, ¡aajjj!. En ningún caso hemos podido saber quienes son los productores de licores, bebidas y otros productos que ofrecen en la página. Será para que más de uno no haga como nosotros: buscar los autores para no comprarles más ni aunque los etiqueten en esperanto. Para que no se diga que obstaculizamos el libre comercio, ahí va la dirección: http://www.xecna.cat. Y que ustedes lo compren bien.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 52,673 visitas
A %d blogueros les gusta esto: