//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Cuneros

aaaaaaaAlmería siempre ha sido tomada por el pito del sereno por las élites políticas nacionales. Una de las pocas excepciones fue don Nicolás Salmerón, que elevó el nivel del gremio, no sólo local sino de todo el país. Destacó incluso entre la buena cosecha de políticos de la 1ª República y, para nosotros, tuvo más relevancia que el mismísimo don Estanislao Figueras, también presidente de la República y autor de la excelente frase, pronunciada ante su propio Consejo de Ministros: “Señores, estoy hasta los cojones de todos nosotros”. Bueno, a lo que vamos, que aquí nos mandan –todos los partidos y en casi todas las elecciones- muestras señaladas de cuneros que, como es habitual, no conocen ni de oídas la provincia que intentan representar. En el siglo XIX, el más famoso de “nuestros” representantes fue Espronceda, cunero habitual por toda España, como muestra la letrilla que lo hizo más famoso que su “Canción del Pirata”: “Con un pie en la diligencia/ que ha de conducirme a Francia/ me cago en la providencia/ del juez de primera instancia/ de la Audiencia de Plasencia”. Entonces era mucho más peligroso que ahora ser político: con suerte acababan en el exilio; ahora lo único que “exilian” son los billetes, y los chorizos siguen aforados. Y forrados.

Para no hacer una lista que nos llevaría la tarde en Internet y dos páginas de este Diario, recordemos sólo a Cristina Narbona, Ramirez Heredia, Javier Arenas… o de las Cortes recién disueltas, a Rafael Hernando por el PP y a un tal David Bravo Bueno por Podemos. Hernando repite –por enésima vez- y Bravo no, aunque será sustituido por otro cunero, el general Julio Rodríguez, persona muy relevante. Y si lo es, ¿por qué no lo presentan por su provincia? La dirigente de Izquierda Unida, Rosalía Martín ha protestado con mucha virulencia. ¿Porque no le gustan los cuneros? ¡No!, porque se trata de un militar, un señor de la guerra y de la Otan. Es natural, el partido de la señora Martín siempre ha preferido el Pacto de Varsovia. Eso sí, ha suavizado la protesta con humor y elegancia: “si quieren traer al mono Amedio…”. Porque lo de cunero es lo que menos le preocupa, como tampoco a los demás partidos, que tragan una y otra vez porque pintan menos en Sevilla y Madrid que el legendario “Follatabiques”.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,878 visitas
A %d blogueros les gusta esto: