//
estás leyendo...
Gastrofilias

Vino femenino

112015amaviEstá muy extendida la creencia de que a las mujeres les gustan más los vinos dulces que los secos. Entre mis recuerdos más remotos está el “Diamante”, un blanco semidulce de Rioja que estaba en todas las cartas de vinos de los restaurantes de la Almería de mi adolescencia. Bueno, en los pocos que tenían carta de vinos, la cual solía constar de tres o cuatro marcas riojanas, algún montilla y/o jerez y los habituales graneles de Alboloduy, Albuñol –ambos claretes, por decir algo- y blanco manchego. Lo habitual era que te ofrecieran de viva voz “rioja o vino de la casa” (rioja era cualquier embotellado, fuera de la región que fuera). El Diamante no faltaba: “para las señoras, ¿un vinito semidulce?”. Y ahora está de moda un sucedáneo de vino de baja graduación, con espumilla y azúcar que, dicen, se dirige al público femenino. (Digo sucedáneo porque la ley española exige un mínimo de 9º para que se llame vino).

Bueno, pues una reciente encuesta tira por tierra ese infundio sobre el mal gusto enológico de las mujeres. Lo cuento brevemente. Existe desde 1996 una Asociación de mujeres amantes de la cultura del vino (AMAVI) formada por sumilleres, enólogas, aficionadas, bodegueras y periodistas especializadas. Desde hace seis años organizan la cata “Los vinos favoritos de la mujer”, que está reconocida oficialmente por el Ministerio del ramo. Primero hacen una cata con reconocidas profesionales (ver amaviamigasdelvino.com), quienes otorgan una serie de premios. Posteriormente –el pasado 26 de mayo-  unas doscientas “amateurs” catan los vinos galardonados. Este año, además, han realizado una encuesta sobre hábitos de consumo y compra de vinos. Los resultados contradicen la creencia popular que decía al inicio: el 46% prefiere el vino tinto,  el 28% blanco, el 12% espumoso, el 6% rosado, el 5% dulce y el 3% generoso. En esto último, en el poco aprecio de nuestros grandes vinos andaluces, por desgracia coinciden con el consumidor en general. Y en el resto también. Más datos: en el 78% de los casos se encargan ellas de la compra de vino para el hogar; un 59% lo consume una o dos veces por semana, un 31% a diario y un 10% de forma esporádica. Bien es verdad que la encuesta es relativamente restringida, pero me parece ilustrativa.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: