//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Brexit vs Anschluss

BorisNo nos llegaba la camisa al cuerpo con el “brexit” cuando se nos han caído hasta los calzoncillos con un nuevo caso de “anschluss”. Disculpen estos latinajos, pero es que no hay forma más corta para definir los hechos (y para hacer un inicio llamativo de columna). Pero habrá que explicarse mínimamente. Brexit es un palabro nuevo que resume la posible salida de Gran Bretaña de la U.E. El otro término, aunque menos conocido por su antigüedad, es una palabra alemana –unión, reunión- que se hizo famosa en 1938 con motivo de la anexión de Austria a la Alemania nazi. En estos días todos estamos padeciendo la barrila de los británicos sobre su desconexión de Europa. Pero acaba de B Trumpsurgir un nuevo ejemplo de lo contrario con la alianza que proyectan dos partidos de extrema derecha, uno austríaco (Partido Liberal de Austria) y otro alemán (Alternativa para Alemania). ¡Qué razón tiene el sabio y ancestral refrán “éramos pocos y parió la abuela”!

Lo que pasa es que las posiciones de los separatistas británicos (o de otros sitios) son tan de derechas como la de los unionistas austrogermánicos (o de otros sitios). No hay más que ver las posiciones políticas del ominoso Donald Trump o las del exalcalde de Londres, Boris Johnson, que se le parece tanto en lo físico como en lo ideológico que podría ser su “british sosias”. Una de las bases de su “ideología” es que van a su bola descaradamente. Uno, que ya tiene todos los miles de millones posibles, sólo busca poder, y el otro, las dos cosas: el poder y las pelas. Toda esta última frase no deja de ser un oxímoron, pues dinero y poder es lo mismo.

En la Ex-paña, que decía El Perich, también tenemos nuestros “brexiteros” autóctonos. Unionistas hay bastantes menos, aunque debería ser al revés: la unión hace la fuerza como bien saben los alemanes, que se endeudaron hasta las cejas para reunificar el país. Y no parece que les haya salido mal la inversión. El que no sabemos a que carta se va a quedar es Pablo Iglesias que hasta ahora estaba apuntado en las filas de los separatismos ibéricos, y ahora, en plena campaña electoral, nos sale con la defensa de la patria española. Según en qué sitios, claro. Lo que pasa es que con lo mediática que está la cosa –y él más- a ver cómo compagina los “brexits” con el “anschluss”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: