//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Import-Export

aatomateEn el culo del mundo –esto es, en Almería- siempre nos hemos creído que estamos tan mal porque todo el mundo nos envidia o nos odia. Pero eso sí, cuando hacemos algo, lo hacemos más y mejor que el resto del orbe. Así, a la hora de producir tomates no hay quien nos gane. Por eso somos la huerta de Europa. Y somos también capaces de abastecer a todo el mundo, si nos dejan. La lástima es que, como ya hemos dicho, la envidia que nos tienen impide que lleguemos a ser efectivamente la huerta mundial. Contra este discurso localista –y por tanto cateto- hay muchos datos y matices que introducir. La primera en la frente nos la damos al comprobar que no somos los mayores productores de tomate ni mucho menos. El viernes nos enteramos de los datos de 2015 en la U.E., según los que Almería no solo no es la mayor productora de tomates de Europa sino que Italia, un país bastante más chico que España, produce muchos más que Almería, incluso más que España entera: Italia produjo el año pasado seis millones y medio de toneladas, mientras que España no llegó ni a cinco, de las cuales apenas la cuarta parte son de nuestra provincia. En porcentajes, Italia produjo el 36,3% del tomate total de la U.E. y España el 27,4%. Holanda, que es nuestro terror principal de toda la vida, sólo “fabricó” un 5% del total tomatero europeo y sin embargo exportó mucho más de lo que produjo, o sea, que vendió los que compró en otros sitios, entre ellos Almería.

Salgamos de la demediada U.E. para analizar a otros competidores. Marruecos, el otro coco del sector tomatero almeriense, produjo el año pasado lo mismo que Holanda, kilo arriba, kilo abajo: 0,8 millones de toneladas de los que exportó la mitad. Turquía produjo el pasado año de 2014 más tomate que España, Italia y Holanda juntas, aunque sus exportaciones vienen a ser similares en volumen a las de Almería. Hay una moraleja, como mínimo, que debemos sacar de este puñado de cifras. Que, en vez de tanto quejarnos, deberíamos imitar a Holanda: comprar tomates en Marruecos y exportarlos nosotros. Claro que, ya sabemos que el que no llora no mama. Esto no nos lo quitamos de la cabeza pese a que llevamos mucho llorado y nada mamado.

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: