//
estás leyendo...
Gastrofilias

Diseño vintage en bares

alocutreDice el tópico que las modas llegan a Almería con veinte años de retraso. Como todos los tópicos, tiene una parte de verdad: que llegan tarde. Por ejemplo, el diseño “vintage”, que empezó a ponerse de moda en los USA a finales de los ochenta y algo después en Europa, ahora está en auge  en los bares nuevos que aparecen en Almería casi a diario. Surgen como hongos en otoño, con tanta abundancia como las ópticas, los dentistas y los negocios relacionados con los niños. No me voy a quejar porque los empresarios hosteleros inviertan en diseño. Al revés, siempre he criticado la dejadez, incluso la cutrez que imperaba en el sector hasta hace pocos años. Hasta el aire acondicionado tardó en llegar a nuestros bares varios lustros más que a los del resto del país. Un par de ejemplos: en la inauguración de la taberna Las Botas, allá por los años ochenta, le expresé al desaparecido Valentín mi extrañeza por la falta de refrigeración; la respuesta fue que el aire acondicionado era perjudicial para los vinos (¡?!). Por aquellos años reinauguró Juan Leal el Quinto Toro, tras el derribo y nueva construcción del edificio donde se ubicaba, y tampoco había puesto aire acondicionado. No me resisto a contar una anécdota al respecto, ocurrida años después, cuando Juan se decidió por fin a instalar la refrigeración. Un cliente habitual, José Antonio López Alemán, le compuso una solearilla muy ingeniosa: “Cosas quedaban por ver/ el Paula con victorinos/ Juan Leal con Termogel”.  La ocurrencia fue muy celebrada, menos por el propio interesado, que además era compadre del torero. Para los muy jóvenes y/o no taurinos, aclaremos que Termogel fue la primera empresa instaladora de frío en Almería, que Rafael de Paula fue un gran artista pero tildado de medroso, y que los toros de Victorino Martín suelen ser grandes, fieros y bien armados.

Por eso me alegro de que por fin se invierta en diseño. Aunque estaría bien que hubiera más variedad. ¿No se le ocurre a ningún decorador/diseñador otro estilo? Aunque sea también, obviamente, copiando. Porque, además, el mobiliario “vintage” (estilo “rastrillo”) es incómodo. Además, las paredes desnudas y el abuso de piedra, ladrillo y metal producen ecos que, si no los corrige un experto en sonido, crean ambientes ruidosos. Y otro día hablaremos del “diseño” de la plantilla de personal.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: