//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Mejorando la productividad

aaacurrarSostenía Henry Ford –inventor del fordismo, como su propio nombre indica-, hace ahora poco más de un siglo, que tenía que pagar a sus obreros un sueldo alto, que fuera suficiente para comprarse un coche de los que fabricaban. Pues casi, casi con la misma mentalidad de Ford se comportan hoy muchos “empresarios” españoles y especialmente una buena porción de hosteleros de Almería, a quienes va dedicado este mambo. Resulta que han pillado en un centro comercial de Aguadulce –el 501 para ser concretos- a varios empresarios que no tenían dados de alta a treinta y uno de sus empleados. Más otros quince que sí estaban dados de alta, pero con contratos a tiempo parcial a pesar de que echaban más horas que un paquistaní en Dubai. En resumen, que los sueldos vienen a estar en el  mismo nivel que el tazón de arroz o el puñado de higos secos. Como si estos hosteleros fueran empresarios chinos de la China. O sea, que entre lo que se ahorran de cotizaciones a la Seguridad Social y lo que les pagan de menos a los curritos, casi toda la venta son ganancias que van a la buchaca. Porque lo que pagan a Hacienda –por módulos, por supuesto- no creemos que sea como para que a Montoro le cuadren las cuentas.

Pero, ¿de verdad son tan grandes esas ganancias? ¿No ocurrirá que la miseria solo trae miseria? Sobre ello tenemos amplia experiencia en zonas pobres. Si los mecánicos de la Ford se podían comprar un coche con su sueldo, no parece que estos subempleados puedan salir a menudo a tomarse unas cañas con una ración de gambas, vamos, ni con un chérica de jamón york. Así no podemos aspirar a levantar cabeza: ni los sueldos dan para vivir y consumir algo, ni la caja de las pensiones recibe lo que debería, ni Hacienda cobra impuestos para pagar la Sanidad, las escuelas y demás servicios… ni el país termina de enderezar por mucho que Rajoy saque pecho.

A estos que han pillado (se podrían pillar a unos cuantos más con poco esfuerzo) les van a poner tres mil euros de multa por empleado clandestino. Si por casualidad la pagan, ¿a cuántos meses de fraude equivaldría la multa? En seis o siete meses se ha amortizado y el resto del año sigue la ganancia. Si es que no deciden aumentar el número de empleados, porque a ese coste…

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: