//
estás leyendo...
Gastrofilias

Leche y pan

Puleva 3

Hay quienes, con o sin motivos, van siempre a la caza y captura de esos nuevos alimentos que la industria no para de parir. Por ejemplo, docenas de leches o sucedáneos para los que no pueden o no quieren tomar leche normal: sin lactosa, sin grasa, de soja, de avena, de almendras, de coco… Pero hay que andar con tres ojos (los propios y una lupa) para leer lo que encierran en realidad esos envases rotulados con atractivas letras veinte veces más grandes que las de los ingredientes. Tengo a la vista una leche y un pan que merecen comentario.

La leche es de Puleva. En la punta arriba del tetrabrik hay un letrero de 80 x 20 mm que dice “omega 3” en verde sobre fondo blanco, y debajo, en un recuadro de 31 x 10 mm, “Regula el colesterol” sobre un corazón amarillo con tres hojas de olivo. Debajo, en un letrero de 37 x 10 mm, pone AVENA, blanco sobre verde. Perdonen la acumulación de cifras, pero es que demuestran la intención de engañar, porque la realidad es que se trata de una leche de vaca con un 0,1 % de avena (¡1 gramo de avena por litro!). Eso sí, con 60 gramos de azúcares por litro, cosa nada rara porque lleva caramelo, supongo que para simular el color de la avena. Y un puñado de aditivos que no transcribo porque no quedaría espacio para el pan, que, como en el caso de la leche, “en portada” luce un letrero grande que dice “Regañá con aceite de oliva virgen extra”. Y lo lleva, un 7,7%, lo malo es que también, en letras de 1 mm y por detrás (como todos), pone que lleva aceites de colza, girasol y palma “totalmente hidrogenados”. Y un puñado de aditivos, no faltaría más. Es de la marca “La hornada del día”.

Para que no digan que vuelvo de las vacaciones sólo con malas leches (y panes), hay van alternativas: ViveSoy hace una bebida de avena con un 14% de cereal, agua y nada de azúcar ni de leche. Y la misma marca de las regañás vende “picos con aceite de oliva virgen extra” que solo llevan harina, levadura y aceite. Aunque lo mejor es un buen pan artesano, que cada vez hay más por toda la provincia: Padules, Felix, Vélez-Blanco, Vera, Los Gallardos, Fines… En la capital tienen algunos de ellos en La Tiendecilla, (Tiendas, 23). Estupendo el de Taberno de masa madre, que solo llega los jueves, pero dura varios días, no como los chiclosos que venden hasta en las gasolineras.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: