//
estás leyendo...
Gastrofilias

Jóvenes y vino

aaavvvEl enoFestival es una celebración del vino dirigido a los jóvenes. Loable propósito. Hace un par de generaciones que los jóvenes se han pasado del vino a los cubatas, mal cambio para la salud de las criaturas y para la cultura mediterránea. Por eso hay que jalear iniciativas como el enoFestival, que este año celebra la quinta edición el uno de octubre en el Teatro Goya de Madrid (antes sala Aqualung).  Más de sesenta marcas de vino, catas dirigidas, mesas redondas y otras actividades relacionadas, como “Enotalks”, Vino Sub30 (concurso para veinteañeros), “foodtrucks” y un novedoso “wine truck” de la bodega Torres: una furgoneta adaptada donde disfrutar de una copa de vino de una manera informal y desenfadada. Todo entrelazado con comics, Djs y conciertos de Soleá Morente, Carmen Boza, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! y Luis Brea y El Miedo.

Mientras, aquí en Almería nos dedicamos a promocionar la cerveza. Con  su ritual alemán de desmadre y comilonas grasientas en el Oktoberfest de Roquetas, del 30 de septiembre al 9 de octubre, nada menos. Y en el ferial de la capital, ya que se ha usado poco en la Feria, el día uno de octubre habrá, si Dioniso no lo remedia, una cosa que se llama “Beer and beards”, también con conciertos. En este caso ignoro las cosas que se comerán, no creo que sean los/las “beards”.

Deberíamos intentar acercar a los jóvenes a la cultura del vino –como el festival madrileño o de otras formas- y mostrarles que es una fuente de placer y salud, aparte de la importancia económica del sector vitivinícola. Beber con moderación, saboreando una bebida única, acompañada de tapas de calidad y, sobre todo, en compañía y en tertulia, es nuestra forma ancestral de beber. En Laujar sí se hizo hace días una fiesta del vino, pero demasiado circunscrita a la tradición, cosa que puede atraer a turistas y a aficionados nostálgicos, pero no creo que interese mucho a los jóvenes, aparte de la cosa folclórica. Y eso que dos enólogas jóvenes son las que más han revolucionado el sector almeriense del vino en estos últimos años: Cristina Calvache en Alboloduy y Virginia Bosquet en Laujar. ¡Ah!, en el enoFestival pueden entrar los menores, acompañados por sus padres, ¡elemental, querido Baco! De chiquitico se cría el arbolico.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 52,673 visitas
A %d blogueros les gusta esto: