//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Vacunas y magia

chamanSiempre han tenido más atractivo el chamán andino, el brujo de la tribu o el druida galo, con sus vistosas vestimentas y sus hongos o sus pociones mágicas, que un médico con su bata blanca, su fonendoscopio y su bote de aspirinas. No hay color. Por algo el pensamiento mágico se remonta a cuando éramos australopitecos, mientras que los médicos apenas pueden remontarse remotamente a los escritos de Hipócrates; aunque médicos, médicos, con su MIR y rayos X tienen cuatro días. Y no digamos las vacunas. La primera generalizada fue la de la viruela, aunque parece que hay antecedentes chinos y turcos. En cualquier caso, su importancia en la medicina moderna empieza con la citada, desarrollada por Jenner a finales del XVIII. Cuatro días, insistimos. Por eso no se puede uno extrañar de que un puñado de cipotes se oponga a vacunar a sus niños, siempre con funestas consecuencias. El pensamiento mágico es así: las evidencias científicas no le afectan, por definición. Es más gratificante que te curen con un ensalmo que con un sesudo tratamiento. Por eso tienen tanto éxito las dietas milagro, a pesar de las evidencias en su contra. Y encima, abonan sus “teorías” con que los remedios que te dan los curanderos son “naturales”. También es natural morirse. Y los venenos procedentes de vegetales son numerosos. Naturales, eso sí.

Ahora que se avecina la campaña de vacunación contra la gripe, empezarán las monsergas: pues yo conocía a uno que se vacunó de la gripe y la palmó de una peritonitis fulminante…si es que no puede ser bueno meterse uno en el cuerpo la propia enfermedad…lo mejor para la gripe es un buen café cargado, una copa de coñá peleón y taparse con tres mantas para sudarla. Por el contrario, los que todavía tenemos fe en la medicina (en la razón en general) aspiramos, no solo a que se pongan todas las vacunas que han demostrado su eficacia, sino a que se investiguen nuevas vacunas para protegernos de las intemperies del mundo: los enemigos de las vacunas, los barones de Sánchez (y el propio Sánchez), los homeópatas, los colegas del coletas (incluido él), el gobierno de Rajoy (y Rajoy mayormente), los animalistas y los amantes del toro de la Vega…y en general, los que quieren prohibir lo que les molesta. Nótese que no pedimos prohibiciones, solo pedimos vacunas para evitar infecciones.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: