//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Tertulias de café globales

aaaaaLa globalización iba a suponer que también el conocimiento –técnicas, saberes, experiencias- sería universal. Todos sabios, bien informados, en fin, hasta guapos. Como la información es poder, a todos nos tocaría un cacho más grande de capacidad de decisión, aunque fuera solo sobre nuestro propio destino. La realidad, como de costumbre, ha demostrado que los sueños, sueños son, que decía Segismundo. El poder sigue estando en las mismas manos, incluso algo más concentrado. O sea que la información importante llega casi toda –y bien clasificada, que es fundamental- a los mismos de toda la vida. La información, es verdad, está toda ahí, todo está en Internet, pero para desentrañarla hay que tener, primero, capacidad intelectual y segundo, herramientas. Las herramientas –informáticas, financieras, científicas- son muy caras y están al alcance de muy pocos: los que por eso mismo tienen el poder. Y la inteligencia, que sí puede ser accesible y democrática, requiere un esfuerzo grande y continuado, no viene por ciencia infusa ni por el Espíritu Santo, que ya echó el resto cuando le dio el don de lenguas a los apóstoles.

Pero la disponibilidad –aparentemente gratis- de un medio como las redes sociales ha generado la ilusión de que podemos influir en todo bicho viviente. Desde siempre hemos aspirado a influir en nuestro entorno, solo que ahora el entorno es el mundo entero. Antes, lo que decías tenía consecuencias en los que te rodeaban o te interesaba que lo supieran. Ahora parece que todos escribimos encíclicas “urbi et orbe”, como los Papas, con la pretensión ilusa de que todo dios sepa que opinión tenemos sobre cualquier cosa. Arreglar el gobierno o el país, incluso confeccionar la alineación de la selección A de fútbol, siempre ha sido objeto de apasionadas tertulias de taberna. Todo eso –adobado con insultos, emoticonos y coces diversas- se traslada a la nube, lo que antes se llamaba las ondas y mucho antes el éter. Como la nube está al alcance de todo el mundo, el que esté ahí nuestra opinión significa que todos se enteran de nuestra cipotá diaria. Y una leche. Hasta hay quien supone que le llegará su diatriba directamente al objetivo de ésta, sea Donald Trump o sea Rafael Hernando. Más leches (ja, já). Y dos huevos duros.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,222 visitas
A %d blogueros les gusta esto: