//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Piedras vascas

aaapiedraNos hemos enterado viendo la tele de que han descubierto en Vizcaya una cueva paleolítica con pinturas rupestres que tienen catorce mil años de antigüedad por lo menos: la cueva de Armintxe, en Lequeitio. Han encontrado, de momento, una pared con más de cincuenta grabados entre los que destacan dieciocho caballos, cinco cabras, dos leones y otros cuatro “cuadrúpedos indeterminados”, según los científicos. ¿Cómo indeterminados? ¡Son vascos, fijo! Si no, se parecerían a los de otras cuevas ubicadas cerca, pero en territorio castellano. Pero si tienen dudas (que nosotros no) que les analicen el ADN. Y de paso el Rh, dato fundamental de la vasquidad, según estableció el padre Arzalluz. No estamos diciendo tonterías, no nos referimos a los cuadrúpedos –ya sabemos que los dibujos no tienen ADN; nos referimos a los restos que dejaron en los muros los autores de las pinturas. Cosas más difíciles hacen todos lo días los polis científicos de las series de TV. Item más, la puerta que cierra la entrada de la cueva “bizkaitarra” es una piedra de más de doscientos kilos. Y con eso ya sí que se acaban todas las dudas (de los que aun las tuvieran) porque semejante losco sólo lo pudo poner -y quitarlo cada vez que entrara o saliera- un vasco. De esto tenemos evidencias actuales, sin necesidad de recurrir al carbono 14. Seguramente ese ancestral ejercicio utilitario les ha dejado en herencia la costumbre, ahora deportivo-lúdica, de levantar piedras. Porque las puertas actuales, por muy blindadas que sean, no pesan ni la cuarta parte de la de la cueva de Armintxe y además ahora se ponen sobre goznes o bisagras, lo que facilita su manejo incluso por alfeñiques o delicadas ancianas.

Como sólo hemos visto unas cuantas fotos borrosas de los dibujicos en cuestión, no podemos hacernos una idea sobre su parecido –o no- con los que hay en las cuevas de Altamira, relativamente cercanas y de la misma época, siglo más o menos. Pero, claro, sospechamos que deben ser mejores y más antiguas, acostumbrados como estamos a que los vascos nos coman el tarro con que todo lo suyo es superior y más antiguo que todo lo que hay en el resto de España. ¿Incluso del resto del mundo? Pregúntese a Ibarreche. O a Ibarretxe, si no encuentran al otro en las páginas amarillas.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 53,881 visitas
A %d blogueros les gusta esto: