//
estás leyendo...
La Tapia del Manicomio

Ignorancia

El auténtico problema del reciente suceso (nos negamos a poner evento) protagonizado por una partida de atún contaminado es la ignorancia. Como casi siempre, porque si se informa uno de lo que ha pasado, verá que, primero, el atún no es “de” Almería sino del Pacífico; y segundo, que la histamina ha aparecido en algunos atunes por romper la cadena de frío. Y no se ha roto por descuido, sino aposta, para engañar al consumidor vendiéndole atún congelado como si fuera fresco. Y ni los medios, ni Sanidad, ni nadie de la administración dice ni pío sobre ese aspecto, o al menos pasan de puntillas. Y ahora, casi todo el mundo tiene miedo de comprar atún porque “dicen” que el atún de Almería está contaminado. O sea, que el problema no es la histamina, sino la ignorancia Quod erat demostrandum. Corolario: el viernes llegó a la Plaza un auténtico atún rojo recién pescado en aguas de Almería y lo estaban vendiendo a precio más bien bajo -24 €/kg- porque el personal está peor que reticente y se cree que está “contaminado” por ser de Almería. La inmensa mayoría de los bares y restaurantes no lo han comprado, está claro que por el mismo motivo: ignorancia propia y/o de sus clientes. Ningún atún legal, es decir, pescado en estas escasas fechas en que no hay veda ni se ha agotado el cupo, puede tener histamina. El más antiguo se pescó hace ocho días, que es cuando se abrió la veda.

Una vez más se demuestra que la ignorancia es peor hasta que el saqueo de las arcas públicas por parte de sedicentes servidores públicos. Nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que sale a la luz que un individuo de algún gobierno se ha llevado a su casa hasta el cuadro del Rey de su despacho. Y quien dice su casa dice Andorra, Panamá o Gibraltar. Las cifras son tales que la mayoría no somos capaces ni de imaginarlas en billetes de quinientos encima de una mesa. Tampoco somos capaces de calcular las pérdidas para la economía, en este caso almeriense, que origina una información tan necia y poco aclaradora como la que se está dando sobre el susodicho atún. Agravada por la, repetimos, ignorancia generalizada a la hora de informarse. Aumentada por la estupidez en la forma de dar las noticias en las redes. Formas patrocinadas por el “trumpismo”, y que conste que no sólo Trump las practica. La posverdad que utilizan estos sinvergüenzas cuela gracias a la ignorancia creciente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,081 visitas
A %d blogueros les gusta esto: