//
estás leyendo...
Gastrofilias

El vino atonta

Estamos tontos. No me refiero a usted y a mi, no, todos estamos tontos. Es más, estamos vivos de milagro. Una noticia recién publicada dice que tomar cinco copas de vino a la semana ocasiona atrofia del hipocampo. Según eso la Humanidad debería haber desaparecido hace siglos o, al menos, vuelto al nivel simiesco, pues el consumo de alcohol es general, como mínimo desde que se descubrió la agricultura. Desempolve usted sus tratados de antropología cultural o revise los videos de National Geographic y verá que no hay sociedad humana, por muy aislada o atrasada que esté, que no elabore alguna bebida alcohólica. La noticia en cuestión procede de un estudio publicado en The British Medical Journal por investigadores de la Universidad de Oxford, que han analizado los cerebros de 550 personas “bebedoras moderadas” durante treinta años. Parece serio, pero la verdad es que el estudio dice claramente que NO se pueden sacar conclusiones firmes de causa-efecto, ya que hay muchos factores más, como el resto de alimentos y productos ingeridos por esas personas en esos años. Sin contar, añado, el deterioro propio del paso del tiempo. Entonces, ¿por qué tanto revuelo? Porque alguien con afán sensacionalista lleva lo del deterioro ocasionado por el alcohol al titular sin añadir lo de “probable” y todos los demás medios lo replican. El personal se queda con el titular y no lee la letra pequeña, que es donde está el meollo, como en las hipotecas y en los contratos de seguros.

Por otra parte, se obvian los evidentes beneficios de unas copas con los amigos y/o acompañando la comida. Para ambas cosas, la recomendación de hoy es que se den una vuelta por la taberna Entrefinos, detrás del antiguo Correos, que ha incrementado su ya notable oferta –más de veinte vinos por copas-  con una apreciable selección de vinos jerezanos: al menos dos marcas de cada tipo (manzanilla, fino, oloroso, amontillado, palo cortado, pale cream y PX), incluyendo la gama de calidad “Bertola” de la antigua bodega Diez Mérito. Hace unos días organizaron una cata en la terraza de la Casa de los Puche que fue toda una fiesta. Excelentísimo el amontillado y de alta calidad el resto. Otra cosa: tienen un interesante tinto de Los Vélez, “Está por venir”, elaborado por la enóloga Rosa Pascual, del que hablaremos pronto.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,086 visitas
A %d blogueros les gusta esto: