//
estás leyendo...
Gastrofilias

Vino y mujeres

Podría haber sido más explícito y titular “Viva el vino y las mujeres”, pero me hubieran tildado de machista trasnochado, y los herederos de Manolo Escobar de plagiario. En realidad de lo que voy a escribir es de la pasión de unas mujeres por el vino… ¡vaya!, también se podría entender que alabo y fomento el alcoholismo. Así que, vamos al grano: el martes pasado organizó el Instituto de Estudios Almerienses una de sus tardes en la plaza de Julio Alfredo Egea, con la presentación tres vinos almerienses elaborados por sendas mujeres, también almerienses, jóvenes, enólogas tituladas y apasionadas por su trabajo. Por el vino. Cristina Calvache, Rosa Pascual y Virginia Bosquet, de la Bodega de Alboloduy, Envinados y Cepa Bosquet, respectivamente.

Cristina presentó su “Blanco Colección” de uva jaén, una variedad que era abundante, usada para los viejos claretes de baja estofa que se hicieron durante décadas en la zona. Se cultivaba por su alta producción de kilos y grados, pero casi nadie daba un duro por ella para hacer vinos de calidad. Con mimo, arte y técnica depurada, Cristina ha conseguido un vino joven, fino y frutal, ligero gracias a una acidez equilibrada y agradable de beber.

“Está por venir” es un tinto joven de uva tempranillo, una novedad absoluta en una zona –Vélez Rubio- donde nunca hubo vino. Paco Palomillo e Inés Asensio plantaron sus viñas hace cuatro años y la elaboración corre a cargo de la asesoría Envinados que dirige Rosa Pascual. Sorprende la calidad lograda con unas uvas tan jóvenes. Rosa dirige también otras bodegas como la de Juan Palomar –Veleta- en Ugíjar.

Virginia Bosquet  dirige la bodega que fundó hace años su padre, Gabriel, y elabora una gama impresionante, tanto por la calidad como por la variedad. El vino presentado fue el “Sirah  barrica 2015”, premiado con Oro en Bruselas, como se contó en esta columna hace poco. Es una gozada, desde la vista hasta el largo posgusto que invita a repetir.

Cristina también ha obtenido en su trayectoria profesional -larga para lo joven que es- varios premios nacionales. Y los vinos de Rosa estoy seguro de que darán que hablar muy pronto. Repito que me quedo sobre todo con la pasión con la que trabajan las tres y que son capaces de transmitir también hablando de sus vinos. Esto es un salto de calidad del vino almeriense. Con futuro.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 55,250 visitas
A %d blogueros les gusta esto: