//
LAS MEJORES TAPAS

Buscamos tapas en Almería: de toda la vida o de diseño, todas las buenas valen. Pero, eso, que sean buenas, que no den gato por liebre (potón por pulpo, cabeza de lomo por presa, jamón húngaro por jamón ibérico, etcétera, muchos etcéteras); que no den congelado por fresco, ni piscifactoría por salvaje… Además de estar bien hechas: en su punto de cocción, que los fritos sean con aceite de oliva virgen, que estén decentemente presentadas.

Esta es la lista al día de hoy 20 de julio de 2012, ordenada por comunicantes. Más adelante haremos una ordenado por bares. Todos podéis proponer tapas y/o votar por las que entendáis que merecen o no estar en esta lista.

Almeriense en HK

1 Ensaladilla rusa Casa Joaquín
2 Soldaditos de Pavía Casa Joaquín

5 El pulpo secado y semi-ahumado en la rotonda de Pescadería Del Ancla (sigue abierto?). Lo del semi-ahumado es por el humo de los tubos de escape. Recuerdo haber visto los pulpos colgados en el árbol de enfrente.

6 El tocino con ajos fritos del Arroyo de Celín
7 El arroz con conejo y caracoles del arroyo de Celín

12 La caballa al lento del Bar Clarín en Roquetas

14 los buñuelos de ajo “colorao” de Plaza Vieja

16 la jibia en salsa del Jeromo (Puerto de Roquetas)

20 Se me había olvidado una tapa (o más bien fueron 18) de caracoles maridadas con gin tonic una tarde de verano en Casa Sebastián (San José) pero de esto ya hace mucho, no se si los seguirán haciendo.

Respuesta de Zapata: siguen ternes. María (unos 80 años) está un poco malucha. Hace más de diez años, cuando hice la Guía de Tapas que salió en La Voz, estaban ya recomendados los caracoles, junto con la jibia en salsa, los callos y las papas en ajillo (de estas sí que no se encuentran en ningún sitio).
Zapata

3 Pulpo de A Casiña (y las patatas chip las fríen en el momento en aceite virgen extra)
4 Pescaíto frito de Bodega Montenegro (la vieja, la de la Plaza General castaños). Bichos recién pescados y aceite virgen ecológico

8 El chérica de cecina y brie (de leche cruda) de Plaza Vieja Alejandro
9 El micuit de Hola Ola

 13 Anoche me comí unos excelentes galanes en Casa Joaquín. Los fríen enteros, sin limpiar (por eso tienen que ser del día) en abundante aceite de oliva virgen.

22- Las asadurillas de choto de la peña El Taranto. Eso sí, siempre que estén recién hechas, que a veces las recalientan demasiado.

.

Alfonso Caradura

10 Mc Foie del Añorga

11 Los pinchos del Kiosko 18 Julio

15 Huevo con papas (y pimentón) del 5º Toro

18 Las patatas paja con huevo y jamón del Bahía de Palma

21 La jibia en salsa de La Gitanilla… deliciosa, aunque no siempre tienen.

Jalapeña

17 ¿Es que nadie se acuerda de las “papas” bravas del Bonillo? Son de nota: Blanditas por dentro, friticas y crujientes por fuera y este tomate natural y esa posibilidad de elegirlas con pique normal, más picantes y las turbo, que ya son la h… ¡ qué “güenas”,

19 Los callos de A Casiña. Son, para mi gusto, los mejores de Almería y alrededores. Los hacen con estómagos de ternera del Valle del Esla, casi sin grasa y con garbanzos en remojo, nada de comprarlos ya cocidos. Lo malo es que como hay que invertir mucho tiempo en cocinarlos, no siempre los tienen y entonces a… quedarse con las ganas toca. Bueno, no me enrrollo más, sólo deseo que los disfrutéis.

 

Jeroboam

23 Hace tiempo que no paro por Turre, pero creo recordar unos caracoles en salsa del Mesón Meko, que al menos ese día nos gustaron mucho a todos los que íbamos

Alfredo Sánchez Gmeno

24 – El tabernero de Montenegro.
25- La carrillera de Alejandro.
26- La nueva tapa de huevos con patatas y jamón de Torreluz Mediterráneo. Antes se servían exclusivamente como ración pero, desde hace pocas semanas, se ofrece como tapa. Todo un acierto.

AZ

Empezamos una lista de tortillas de patata decentes. Ya sé que casi todos las compran congeladas o, como mucho, las hacen con huevo líquido pasteurizado o con huevina… Y lo malo, lo asqueroso, es cuando las recalientan en el microondas. Pero, bueno, alguna habrá; por ejemplo:
T1  la de La Bambalina (detrás de Correos). No es de matrícula de honor, pero es honesta,

T2 La de El Taranto, aunque tiene días.

T3 El miércoles probé una que me recomendaron unos conocidos: la de El Postigo (el bar del Boni). Bueno, pues lo mismo, se puede comer pero no es la repera. Es gorda -unos 4 cm- tiene mucho huevo, eso sí, aunque excesivamente cuajada para mi gusto.

Podeis ver todas las tapas recopiladas (y algunas comentadas) aqui: https://molinayzapata.wordpress.com/2012/06/30/5a-gama-si-5a-gama-no/

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “LAS MEJORES TAPAS

  1. Tapas bien elaboradas y con productos de primera las tiene la bodega Aranda,en pleno centro de Almería. Entre ellas está la sangre encebollada.¡Buenísima! Aunque si la quieren probar no vayan por la tarde. No abren.

    Publicado por jalapeña | 20/07/2012, 10:15 am
  2. Añado una q probe el viernes en el Añorga. Bacalao ahumado con espuma de patata…

    Publicado por Alfonso Caradura | 05/08/2012, 4:48 pm
    • Otra tortilla apañá: con bastante huevo, patatas decentes y calentica a mediodía. Y en un sitio nuevo, con tapas de cocina artesanas correctas, y bastantes vinos por copas. El bar se llama Aforo 30 y está Minas de Gádor, 7, cerca del cuartel de bomberos.

      Publicado por ZapataYMolina | 07/08/2012, 11:36 am
  3. Cuidadin con el Entrecot de Buey que ponen (de tapa, sí, de tapa) en Pimienta Rosa

    Publicado por Alfonso Caradura | 16/08/2012, 6:52 am
  4. Me gustaria ir siguiendo vuestras publicaciones aunque voy poco por Alemeria pero me parecen interesantes y entretenidas de leer.

    Publicado por Edu | 14/05/2013, 10:50 am
  5. A traves de mi amigo J. Jose os he descubierto recientemente, os seguire todos los lunes para seguir conociendo Almeria ya que llevo muy poco tiempo por esta estupenda tierra, muchas gracias por vuestra columna un referente para mi. Saludos, Amapola

    Publicado por Amapola | 14/01/2014, 9:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Donde?

"La Tapia del Manicomio" se publica todos los Lunes en el Diario de Almería. "Gastrofilias" se publica en los sábados en el Diario de Almería "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

Pide por esa boquita

¿Quieres que publiquemos algun articulo antigüo?,o ¿simplemente necesitas alguna receta de cocina? Mandamos un mail a azapata2001@gmail.com y tus deseos serán cumplidos.

Visitantes

  • 56,081 visitas